PRIMEROS AUXILIOS EN NIÑOS

PrimerosAux.jpgA nadie le gusta ponerse en el peor de los escenarios, ni mucho menos pensar en momentos en que son tus niños los que podrían estar en situaciones de riesgo. Tener a la palabra seguridad como invitada de piedra en tu casa, va mas allá de tener tapados los enchufes y cubiertas las esquinas y puntas  de las mesas. Saber qué hacer y qué no hacer ante un corte, caída, ahogo, o un golpe fuerte, y qué tener en el botiquín de tu casa, es un muy buen primer paso.

Desde que tienes niños, el botiquín de tu casa deja de estar provisto sólo de antiflamatorios y remedios para los dolores de cabeza u otra cosa que suele aquejarte.

Aquí te damos un par de ideas que la doctora Paula Fernández, especialista en Medicina Familiar del Niño, nos da sobre qué tener en un botiquín para familias con niños:


*Termómetro ya sea digital o de los antiguos, tener uno y bien a mano es un must. Ideal si es uno de mercurio, son los más confiables, en niños chicos se puede usar rectal (menores de 1 año) y si no axilar.   En general los de oído y los de chupete no son muy confiables.

*Paracetamol infantil. Importante guardar la caja (fechas de vencimiento e información importante de dosis y concentraciones) y saber cuál es el que uno tiene.
En relación a las gotas, todas traen 100mg/1 ml pero los gotarios son diferentes algunos son 24 gts un ml y otras 36 gts un ml, eso hace que la cantidad de gotas pueda variar.  Además la cantidad de gotas que hace un ml solo sale en la caja (por eso importante guardarla).  

*Es importante SIEMPRE chequear la dosis con el médico por todo esto e informarle cuál es el que uno tiene.  Es importante recordar que aunque el paracetamol es un medicamente muy seguro y recomendado en los niños no debe utilizarse más de cuatro veces al día en las dosis indicadas.


*Diclofenaco en gotas o Ibuprofeno en jarabe (Antiinflamatorios) para niños para poder usarlo como refuerzo a situaciones de fiebres altas, dolor de oído garganta u otros casos (consultar dosis con tu pediatra).

*Supositorios de diclofenaco o paracetamol para fiebres altas o que se asocian a vómitos por lo que se hace imposible dar otros medicamentos via oral (consultar dosis con tu pediatra).

*Supositorios de glicerina, sólo para ser usados en casos severos de “transito lento” (consultar indicación y dosis con tu pediatra)

*Povidona yodada, para poder desinfectar y limpiar los clásicos raspones de rodillas, codos o frente.

*Steri strips, son estos parches transparentes adhesivos que son de gran ayuda cuando hay heridas o cortes que por su ubicación cuesta que “cierren” o “sellen”.

* Viadil o domperidona para dolores de guata. En general la recomendación ante casos de dolor abdominal y diarrea es dejar que el cuerpo utilice sus mecanismos de defensas que hace que aumenten los movimientos intestinales (cólicos) y aparezcan diarrea o vómitos.  Si damos medicamentos controlamos por un rato el dolor/molestias pero no permitimos al cuerpo eliminar lo que le esta produciendo inflamación.  Lo ideal es solo usar Viadil (chequear la dosis con su medico) en casos excepcionales ya que además puede "encubrirse" un cuadro más severo o agravar el que ya existe, por ejemplo apendicitis.
 
*Jeringas de diferentes ml  (de 5 y 10 ml, ojo que son ml: mililitros no mg:miligramos), para ocuparlas sin aguja (ser muy cuidadoso con la eliminación de las agujas) y calcular las dosis de jarabes. Ayuda también este formato, ya que por lo general tenemos que recurrir a estos remedios cuando no se sienten bien y la jeringa te ayudará a darles directo en la boca, cuando estando acostados.

*Sales de hidratación, como por ejemplo rehsal, padialyte o en su defecto se puede usar  para las diarreas como apoyo para la hidratación en el cuadro agudo.

*Concentrados para recuperar la flora intestinal como perenteryl y bioflora,  ayudan a recuperar la flora intestinal luego de una diarrea, sobre todo cuando la diarrea se prolonga más allá de cinco días.  Ojo si una diarrea dura más de siete días, tiene sangre o pus hay que consultar antes de usar cualquier cosa.


*Antialérgicos. Los antialérgicos se pueden usar desde chicos pero siempre con indicación médica. Es diferente si es alergia como rinitis, que si es de piel como por picaduras de insectos.  En general se pueden usar jarabes de clorfenamina/ loratadina/ desloratadina/ cetirizina si es rinitis; y si es de piel hidroxicina o clorfenamina. Recuerda siempre chequear dosis con el pediatra. En relación a los jarabes hay de diferentes concentraciones desde 120 ml/5 ml hasta 160 mg/5 ml y eso hace variar la dosis, no todos los jarabes son iguales.

*Inhalador- aerocámara. La aerocámara debe ser de tamaño adecuado que logre cubrir la nariz y la boca, con borde de silicona blando (Consultar dosis con tu pediatra).

*Gasas estériles

*Jarabes para la tos, Paltomiel y Abrilar es natural y se puede tomar desde los 2 años.

*Para el dolor de oídos: antiinflamatorios (diclofenaco o ibuprofeno), calor local como los guateros de semilla y consultar al doctor. No automedicar las gotitas ya que si esta perforado el tímpano pueden pasar dentro del oído y no es recomendable.  En el caso que sea una otitis media (la clásica), en general, se usan antibióticos que actúan de manera sistémica y no gotas que se usan solo para los dolores como otitis externas que son las típicas del verano con las piscinas y el cloro.

*Crema para las coceduras o la crema de caléndula Weleda es altamente recomendable.

*Spray nasal para cuando están muy obstruidos con mocos.  En general recomiendo Fiosiomar que es el esterimar de la marca de fisiolimp, la gracia es que es más tiene un buen balance costo beneficio.

*Parches curitas con dibujos y monitos, son los mejores para pasar mejor los dolores y penas.

*Follie, crema anestésica para todo tipo de picaduras, mordeduras o golpes ¡santo remedio!

*Compresas de gel en el refrigerador para chichones.



El doctor Sebastián Feuerhake,  médico cirujano infantil nos entrega algunos tips para enfrentar situaciones de primeros auxilios con niños.


QUE HACER ANTE …

Quemadura:

- Retirar al niño de la fuente de calor lo más rápido posible
- Poner la quemadura bajo un chorro de agua fría por al menos 10 minutos mnts.
- Limpiar la herida sólo con agua bajo el chorro, sin paños ni esponjas.
- Cubrir la quemadura con un paño o género limpio, sin ejercer mucha presión. Elegir géneros que no den pelusas.
- NO poner sobre la herida ni cremas, ni aceites o ungüentos.
- Dirigirse rápido al servicio de urgencia más cercano para poder pedir ayuda y atención médica.

 
Objeto extraño en oído o nariz:

Lo primero es evitar la tentación de introducir algo para querer “sacar” el botón, semilla, pelotita, etc, que esté atrapado, ya que se puede sin querer empujar más profundo el objeto hacia dentro del oído o nariz.
Si es un insecto, poner pequeñas gotitas de aceite, puede ayudar a matar el bicho, y hacer que todo se vuelva resbaladizo y fluya lentamente hacia fuera.
Recurrir al servicio de urgencia más cercano, para poder extraer el objeto indeseado.


Golpes en la cabeza:

Preocuparse si:
Tiene un cambio en su conducta o tiene alterado su estado de conciencia (somnolencia, sopor), conducta irritable en los lactantes
Pérdida de conciencia
Crisis convulsivas
Sangrado en el sitio del golpe.
Sangrado por nariz,  oídos o  boca.
Líquido transparente por oído
Le cuesta mantener el equilibro al estar de pie o caminar
El vómito se presenta en la gran mayoría de los casos y se vuelven importantes si es que se presentan en forma repetida y de gran fuerza (como proyectil).
Si vomita una vez, ¡consultar de todas formas!

Intoxicación:

Dependiendo de que haya sido la ingesta:
Ingesta de productos de limpieza, aguarrás, bencina- Estas son situaciones graves por lo que hay que consultar y ¡pedir ayuda rápido!
Si el niño hubiese tomado algún medicamento o bebida alcohólica, el síntoma más claro es la somnolencia o el letargo repentino, una conducta extraña, dolor abdominal o directamente nos encontramos el envase del medicamento o la botella abiertos. En estos casos debemos provocar el vómito estimulando la faringe para que elimine el medicamento o la bebida, salvo que hubiese disminuido el nivel de conciencia del niño o padeciera una enfermedad neurológica previa.
En el caso de haber ingerido productos que pueden causar quemaduras químicas en el organismo como productos de limpieza, solventes, cianuro, aguarrás, gasoil, etc, los síntomas de intoxicación pueden ser: vómitos (que pueden ser con sangre), babeo continuo, ardor en la boca y en la garganta, fiebre, hinchazón de boca y labios, dolor en garganta y pecho al tragar. ¿Qué hacer? No hay que provocar el vómito e incluso hay que intentar evitarlo para que el producto no vuelva a pasar por la laringe, causando aún más daño. Debemos administrarle enseguida un neutralizante casero como agua, leche, clara de huevo o aceite vegetal para diluir el producto y evitar mayor daño, pero en pequeñas cantidades para evitar vómitos.
En ambos casos, luego de la primera atención en casa hay que acudir urgente al médico con el envase o la etiqueta del producto que haya sido ingerido para poder determinar cuál fue el tóxico y así proceder al tratamiento correcto.



Teléfono del CITUC: 635 3800 LINK http://www.cituc.cl
Centro de Información Toxicológica Universidad Católica



Asfixia por inmersión:

Lo primero es llamar a una ambulancia, para después dar inicio a las maniobras de resucitación. Abrir las vías aéreas, inclinar la cabeza y elevar el mentón, de esta forma permitirá que entre el aire por la boca hacia los pulmones. Se debe iniciar el masaje cardiaco, con 30 compresiones torácicas, en el tercio inferior del esternón, hueso que se ubica en el centro del tórax, con una o dos manos, dependiendo del tamaño del niño. “Es muy importante que las compresiones sean fuertes y rápidas, como para alcanzar una frecuencia de 100 latidos por minutos, y tan profundas como para deprimir un tercio del diámetro antero-posterior del tórax. Esto ayudará al corazón a impulsar la sangre con la cantidad de oxígeno residual a los órganos vitales, siendo el más importante el cerebro”, dice la especialista y agrega: “continúe con 2 respiraciones boca-boca, cerrando la nariz del niño para que el aire no se filtre y en los niños pequeños, su boca debe cubrir la nariz y boca de éste, el aire necesario es el volumen de una respiración normal. Siga realizando la reanimación, es decir 30 compresiones torácicas y 2 respiraciones boca-boca, hasta que llegue personal médico entrenado. El realizar estas acciones sin interrupción se asocia positivamente con la supervivencia y menor probabilidad de secuelas en las víctimas”, aclara.

*** Tener un sobre con plata para casos de emergencia, así la persona a cargo pueda pedir un taxi y llevar a tu criatura lo más rápido posible a una urgencia

foto | xsmall.bank

|

Comentarios

Agradezco enormemente el articulo, tengo un pequeño de 2 años y siempre debemos estar preparados. Resolvieron varias dudas y tendre que mejorar mi botiquin. Los felicito!

Gracias

Responder

a mi bebe le cayo fisiolimp en su ojito pero al momento de caerle tenia su ojito cerrado lo unico que ise fue limpiarle quiero saber si le keda alguna lecion o daño en el ojo xfavor grasias

Responder

estimado doctor

necesito saber como se llaman los supositorios que quitan la infeccion y desimflamacion de la garganta en niños de 3 años en adelante

Responder

confundi las gotas de mi bebe, le aplique diclofenaco en lugar de cloranfenamina en sus ojos, le enjuague los ojos de inmediato, diganme si afecta''''

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar